miércoles, 16 de enero de 2013

Las recetas de La Cuchara de Cuchy: Almejas a la marinera


  1. Como estamos deseando contaros recetas de La Cuchara de Cuchy, de toma pan y moja, hoy vamos a hacer un tradicional plato allego, que tiene mucho éxito siempre que las ponemos y que además tienen una salsa espectacular.
  2. Ya sabéis que en la cocina de El Babero prima la calidad de los productos por encima de todo.
  3. Receta de Almejas a la marinera
  4. Ingredientes  2 kg de almejas, 2 dientes de ajo, 2 cebollas  hojita de laurel, 75 ml de aceite de oliva virgen extra , 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de fresco perejil picado, 2 cucharadas de salsa de tomate casero, 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera,  1/2 guindilla, 1 vaso de vino blanco Ribeiro Sal 

  5. Preparación: Hay que cocinar las almejas el mismo día que se compran,(Primer truco de El Babero: en la cocina de El Babero las abrimos primero al vapor y las que no se abren o están rotas se tiran, para evitar males). El agua de la cocción la reservamos y comenzamos con las verduras. 
  6. Pelamos las cebollas y los ajos y los troceamos muy finas, la guindilla la machacamos bien y ponemos a sofreir todo en la misma cazuela donde cocimos las almejas al vapor con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Cuando esté todo bien pochado y con un característico color tostado, no quemado, por favor, añadimos el pimentón de la Vera y removemos a fuego lento durante 1 minuto aproximadamente.

  1. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien para  ligar y espesar la salsa.  (Segundo truco de El Babero: espesar con pan de molde frito, al tiempo que añadís el vino en vez de con harina)Dejamos que se cocine tomando algo de color pero sin que se queme, que echaría a perder el plato final.
  2. Añadimos el vaso de vino blanco de y continuamos dándole vueltas para dar tiempo a espesar la salsa un poco más y dejando que se evapore el alcohol. Agregamos el agua de cocción de las almejas  y un par de cucharas de tomate frito.  Dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
  3. Salpimentamos y añadimos las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor. Ligamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen bien de la salsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario