miércoles, 10 de octubre de 2012

Las Recetas de La Cuchara de Cuchy: Verdinas con almejas



Hoy es miércoles y aunque sigue el calorcito del veranillo de San Miguel, ya apetecen platos de La Cuchara de Cuchy. Hoy una receta de verdinas con almejas, que da igual sea invierno, verano, otoño o primavera, siempre resulta un acierto.

Aviso a los cocinillas, cocineros y demás compañeros mártires de la cocina, la calidad de las VERDINAS debe ser espectacular. Por suerte en El Babero contamos con nuestro asturiano de pro que siempre que va para su tierra nos trae las de mejor calidad. Y dicho esto vamos con la :

RECETA DE VERDINAS CON ALMEJAS

Ingredientes:   Medio kilo de verdinas, un kilo de almejas,  una cebolla, dos dientes de ajo, medio vasito de sidra  vino blanco, aceite de oliva virgen extra, perejil, sal.

Como muchos ya sabréis, las verdinas son las fabines verdes del Concejo de Llanes y no se dan en otro sitio. Son difíciles de conseguir fuera de Asturias, vamos, prácticamente imposible. Su textura es suave y su sabor más ligero que el de las fabes grandes. Hoy las vamos a preparar con almejas.

Se ponen en remojo las verdinas el día anterior con un puñado de sal gorda. Una vez bien hidratadas, se ponen a fuego lento, solo cubiertas con agua y la cebolla. Cuando rompe a hervir deben asustarse con agua fría (primer truco de El Babero no dejes de espumar las legumbres).

Mientras las fabes están al por por, es importante que nunca se queden sin agua (segundo truco de El Babero: echar caldo de pescado o fumet de marisquito), preparamos la sarten para las almejas. Las hemos tenido en agua con sal y (tercer truco de El Babero: las almejas en el agua con sal han sido cambiada tres veces).



Ponemos al fuego la sartén con el aceite de oliva y se doran los ajos, incorporamos las almejas y el vasito de sidra o vino blanco y se dejan cocer hasta que abren sus fauces y la salsa queda ligadita. Se rocían con pereji lfresco picado y se corrije de sal.

Cuando tenemos las verdinas tiernecitas, se retira la cebolla y se añaden las almejas con todo el juguito. Se les deja un poquito al fuego para que las verdinas tomen el sabor de las almejas (cuarto truco de El Babero: las fabines verdes no se revuelven con cuchara porque se rompen).

Y por fín se sirven, con una botella de sidra bien escanciada o un champagne... Pero si no te apetece cocinar, sabemos un sitio donde te van a encantar...

Ven y ponte El Babero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario